Du corps visible au corps invisible : les maladies, blessures et cicatrices dans les romans de Marta Sanz
Abstract
Este artículo estudia formas de enfermedades, heridas y cicatrices en la obra de Marta Sanz a partir de tres novelas: La lección de anatomía (2008), Daniela Astor y la caja negra (2013) y Clavícula (2017). Apoyándonos en la noción de violencia teorizada por Slavoj Žižek, nos interesaremos en un primer tiempo por una opresión del deber-ser que presiona a los cuerpos femeninos en las dos primeras novelas. Observaremos luego en la novela Clavícula una tensión entre escritura, cuerpo y sociedad, tensión ya presente en las dos novelas anteriores, pero que se vuelve decisiva en la última, y después nos preguntaremos por el alcance social de estas narrativas.
Cet article étudie les formes de maladies, blessures et cicatrices dans l'oeuvre de Marta Sanz à partir de trois romans : La lección de anatomía (2008), Daniela Astor y la caja negra (2013) et Clavícula (2017). En prenant appui sur la notion de violence théorisée par Slavoj Žižek, nous nous pencherons dans un premier temps sur une oppression du devoir-être exercée sur les corps féminins dans les deux premiers romans. Nous examinerons ensuite dans le roman Clavícula une tension entre écriture, corps et société, déjà présente dans les deux précédents, mais qui devient déterminante dans ce dernier, puis nous nous interrogerons sur la portée sociale de ces récits romanesques.
Domains
Literature
Fichier principal
Du-corps-visible-au-corps-invisible-PRECIOSO.pdf (233.39 Ko)
Télécharger le fichier
Origin : Publisher files allowed on an open archive